LA DEFINICIÓN APOSTILLA
Una apostilla es una certificación proporcionada bajo la Convención de la Haye de 1961 para autenticar documentos para su uso en países extranjeros. La principal función de la apostilla es para certificar la autenticidad de la firma del documento. Simplemente, la apostilla es un certificado que se adjunta a otro documento para que sea aceptado cuando se utiliza en otro país.
¿Qué es una Legalización?
La legalización consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público ha sido puesto por una entidad competente. Este trámite únicamente certifica que la firma y sello que muestra el documento fue emitido por un funcionario público en ejercicio de sus funciones, pero no certifica la validez del contenido. La legalización es válida en los países que no son parte de la de la Convención de la Haya sobre la Abolición del Requisito de Legalización para Documentos Públicos Extranjeros.
EL DOCUMENTO APOSTILLA
El certificado mide aproximadamente 15 cm cuadrados en tamaño y se adjunta permanentemente a otro documento. Una vez adjunto, el certificado y el documento son sellados con un sello oficial del gobierno.
En la parte superior está el texto APOSTILLA, y más abajo aparece el texto Convención de La Haye du 5 octobre 1961 (Traducción al inglés: HagueConvention of 5 October 1961). La siguiente información se incluye en los campos numerados:
País… [nombre del país que otorga la apostilla]
Este documento público ha sido firmado por … [nombre de la persona quien firma el documento]
en su calidad de … [la función de la persona quien firma el documento]
porta el sello de … [la autoridad que otorga el documento] certificado en … [el lugar donde se otorga el documento] el día … [la fecha cuando se otorga el documento] por … [la autoridad que otorga el documento]
No … [número de registro de la apostilla]
Sello … [sello de la autoridad que otorga el documento]
Firma … [firma del representante de la autoridad que otorga el documento]
CERTIFICADO DE APOSTILLA
En cada país hay autoridades designadas para otorgar certificados de apostilla. Las apostillas se utilizan comúnmente para documentos relacionados a casos de adopción, documentos comerciales, documentos oficiales relacionados a estadísticas vitales y para registros de tribunales, registros de propiedad, documentos educativos y solicitudes de patentes.